lunes, 22 de noviembre de 2010

La doma vaquera



La doma vaquera es una disciplina ecuestre genuinamente española, cuyo orígen proviene del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo. Dicho trabajo se lleva a una pista de doma, en la que deben realizarse varios ejercicios reglamentados específicamente, al modo de una "reprise".
La doma vaquera se diferencia de los demás tipos de doma en los ejercicios que deben hacerse, además del atuendo de jinete y caballo, completamente distinto a lo que se suele ver en otras disciplinas ecuestres. El motivo de estas diferencias no es otro que la espacialidad de su orígen y la transmisión de su enseñanza la cual, a falta de fuentes escrita suficientes, se realiza a través de la tradición oral.
Origen:
El orígen de la Doma Vaquera debemos establecerlo geográficamente en la Peninsula Ibérica y, concretamente, en el medio rural de Andalucía y Extremadura, sin olvidar parte de Castilla, donde debemos hacer especial mención al campo charro, cuna de inmensos jinetes y vaqueros por la importancia de sus ganaderias de bravo.

0 comentarios:

Publicar un comentario