Pura Raza Española es la denominación oficial que recibe en España la raza equina que histórica e internacionalmente se conoce como caballo andaluz. Se trata de una nomenclatura creada en 1912 a partir de la locución inglesa purebred o purebreed. Cría Caballar, que dependía del Ejército, abrió en España el primer libro para inscribir los caballos de raza árabe, pura raza inglés y anglo-árabe, decidiendo inscribir a los tradicionalmente llamados caballos andaluces como "Pura Raza Española", más tarde abreviado como PRE.
La elección de esta nueva denominación "Pura Raza Española" (a partir de la locución inglesa purebred o purebreed), frente a la tradicional "caballo andaluz", es compresible dentro de la corriente del Regeneracionismo que predominaba en España tras el Desastre del 98 y teniendo en cuenta que la cría y el fomento caballar estaban en manos del estamento militar y que España por entonces era un estado centralista.
Sin embargo numerosos catedráticos de la Facultad de Córdoba se han mostrado partidarios de recuperar el nombre histórico, tradicional e internacional de la raza: caballo andaluz. Entre los citados profesores están Rafael Castejón, Gumersindo Aparicio, Francisco Santiesteban, Manuel Gómez Lama y Eduardo Agüera Carmona.
Hoy en día la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), constituida en 1972 y con sede en Sevilla, es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española a nivel internacional y es la encargada del Libro de registro de la raza a nivel internacional y de la organización anual del Salón Internacional del Caballo (SICAB), celebrado en Sevilla desde 1991. Desde 2002 está reconocida por el Ministerio de Agricultura español como asociación colaboradora.
1 | DENOMINACIÓN: CABALLO DE PURA RAZA ESPAÑOLA.
También se le puede denominar por sus iniciales (P.R.E.). Otras denominaciones como caballo andaluz o ibérico no representan a nuestro caballo. Habitualmente se corresponden con caballos cruzados que carecen de los controles de calidad y pureza, así como de la documentación oficial del Libro Genealógico español.
Los conocidos como caballos cartujanos son una familia (o estirpe) dentro del Pura Raza Española.
2 | DOCUMENTACIÓN OFICIAL DE UN PURA RAZA ESPAÑOLA: EL REGISTRO ESPAÑOL ES ÚNICO EN TODO EL MUNDO
Sólo el Libro Genealógico español está autorizado para emitir a nivel internacional la documentación oficial de los ejemplares de Pura Raza Española. Es el único que garantiza la pureza racial y que ha aplicado los controles internacionalmente aceptados para nuestra raza: comprobación por ADN de la filiación, reseña y microchipado al destete, valoración como reproductor a los 3 años, asignación de código de registro en el Libro Genealógico, etc.
El pasaporte emitido por el M.A.R.M. español y la ANCCE es la única documentación que garantiza que el ejemplar es un Pura Raza Española y cumple con todos los requisitos para identificación de équidos impuestos por la Unión Europea.
3 | LAS CAPAS EN EL CABALLO DE PURA RAZA ESPAÑOLA
Según el patrón racial que figura en la Reglamentación del PRE se admiten todas las capas. Siendo las capas tordas y castañas las más frecuentes en la raza.
4 | CONTROLES DE IDENTIFICACIÓN DE UN PRE
Cuando nace un ejemplar de Pura Raza Española se somete a una serie de controles por parte del personal veterinarios del Libro Genealógico que lo identifica de forma perfectamente definida:
- Se determina su filiación por ADN.
- Se le reseña siguiendo criterios aceptados internacionalmente.
- Se le asigna un código al ejemplar en el Libro Genealógico.
- Se le implanta un microchip de identificación en la región del cuello.
- Se inscribe en el Registro de Nacimiento del Libro Genealógico.